La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha llevado a la Administración Trump a vetar a Huawei. La principal consecuencia ha sido eliminar el acceso de Huawei a Google y su sistema operativo Android. Aunque esto se haya producido al otro lado del Atlántico, afecta a los propietarios de terminales Huawei de todo el mundo.

¿Por qué el veto a Huawei?

La decisión viene caldeándose desde hace años pero su colofón final se dio el pasado día 16 cuando el presidente Trump declaró el estado de emergencia para prohibir a compañías estadounidenses emplear equipos fabricados por una lista de empresas internacionales acusadas de espionaje a Estados Unidos.

Pero la cosa no ha terminado ahí. Trump ha dado un paso más al incluir a Huawei en una lista negra con quienes se ha prohibido terminantemente entablar negociaciones comerciales, lo que se penalizaría con importantes sanciones económicas. De ahí que Google haya vetado a Huawei y otras empresas como Qualcomm o Intel estén valorando la misma posibilidad.

Consecuencias del veto de Google

Las consecuencias inmediatas no son tan terribles pues se sigue teniendo acceso a Gmail, Drive y Google Maps en los terminales Huawei. El problema llegará con las actualizaciones, algo a lo que ya no se tendrá acceso. Estas actualizaciones del sistema Android garantizan la seguridad del móvil y su información almacenada.

Asimismo, las actualizaciones mejoran el funcionamiento del dispositivo por lo que no poder instalarlas, en última instancia, significa peor rendimiento: menos batería, más lentitud de procesamiento, etc. A largo plazo, esto conseguirá que el smartphone quede obsoleto y ya no puedas usar los servicios de Android.

¿Qué soluciones ofrece Huawei?

En lo sucesivo, los dispositivos Huawei sólo tendrán acceso a la versión de código abierto lo que limita enormemente sus servicios. El fabricante chino está estudiando la posibilidad de servirse del código abierto para crear sus propias aplicaciones para el correo electrónico, navegación o hasta una tienda de aplicaciones. Incluso está desarrollando su propio sistema operativo – Kirin OS – para no depender de Android o iOS.

¿Qué ocurre si tengo un Huawei o quiero comprarme uno?

No tendrás ningún problema. En un reciente comunicado oficial de la marca china, aseguran que los dispositivos Huawei podrán seguir disfrutando con normalidad de los servicios de Google al igual que las actualizaciones del software. Asimismo, los servicios post-venta se seguirán realizando para los clientes con terminales Huawei.

En nuestro catálogo web seguiremos comercializando dispositivos Huawei pues no notarán las consecuencias del veto de Google y podrán seguir ofreciendo las actualizaciones correspondientes, uso normal de aplicaciones de Google Play como Gmail o Google Maps, sin ningún problema.

Deja un comentario