Existen muchas críticas en torno al uso desmedido del Smartphone. Llevarlo encima en todo momento parece un ejercicio de vanidad y casi de obsesión. Sin embargo, en según qué contextos, esto puede salvarte la vida. No sólo en situaciones cotidianas sino en la práctica de deportes extremos.

Diversas funcionalidades de los smartphones de hoy en día pueden servir como voz de alarma en caso de perderse, lesionarse o sufrir un accidente. Hoy os hablaremos de 3 apps para Android que te permitirán disfrutar tranquilo de deportes extremos al aire libre.

1. Contactos de confianza

Una app creada por Google que nos permite avisar a familiares en caso de emergencia. Creamos una lista de contactos para que estos puedan solicitar nuestra ubicación. Si estamos bien, compartimos nuestra ubicación nosotros mismos. En caso de que no contestemos dentro de un tiempo predeterminado recibirán nuestra ubicación aunque el terminal esté apagado o sin conexión a Internet.

Es de gran ayuda una app de estas características si nos encontramos practicando senderismo, escalada o cualquier deporte de montaña y sufrimos algún accidente o perdemos la pista del recorrido.

2. Manual de primeros auxilios – OFFLINE

Contando con que se avise a los familiares de nuestra situación y que estos alerten a los servicios de emergencia, el tiempo de respuesta de éstos puede marcar la diferencia entre vivir o morir. Esta app puede ser clave para salvar nuestra vida o la de otro en lo que se espera a la llegada de ayuda profesional.

Incluye material audiovisual acerca de actuaciones en situaciones de emergencia como envenenamiento, mordeduras, golpes de calor, hipotermia o asfixia. Nos detalla en profundidad los pasos a seguir para practicar una RCP, cortar una hemorragia y muchos otros procedimientos sanitarios.

Poder ofrecer asistencia sanitaria de emergencia hasta la llegada de los paramédicos puede ser decisivo para la víctima y funciona sin necesidad de cobertura.

3. Medical ID

Bien es cierto que Android incluye la posibilidad de introducir información médica para casos de emergencia pero esta app presenta ciertas funcionalidades que facilitan su uso. En primer lugar, permite crear un perfil médico mucho más completo (incluyendo medicación habitual, alergias o intolerancias, grupo sanguíneo, etc.).

Además, da acceso a la información desde la pantalla de bloqueo del smartphone. Lo que resulta especialmente útil cuando encontramos a la víctima en un estado de conciencia debilitado. Contar con toda esta información en el menor tiempo posible contribuirá enormemente a restaurar la salud del afectado.

Deja una respuesta