Pese a que los smartphones cada vez vienen con un mayor almacenamiento interno parece que nunca es suficiente. Antes o después, nos cae como una losa el mítico mensaje: “No hay espacio suficiente de almacenamiento disponible”. Y nos ponemos manos a la obra a borrar fotos y aplicaciones a lo loco.

Con este artículo te vamos a dar 3 consejos para que puedas liberar espacio en tu móvil sin renunciar a tus recuerdos ni a tus aplicaciones de interés. Estos trucos valen para sistemas Android y iPhone.  

1. Elimina las apps que no utilices

Este es, quizá, el más evidente (y, por eso, el más olvidado). Muchas veces nos dejamos llevar por modas o tendencias momentáneas y nos liamos a descargar juegos, calculadoras de calorías, apps de deporte y así una larga lista. Con el tiempo, muchas de estas aplicaciones pasan de usarse compulsivamente a no usarse en absoluto. Ocupan un espacio muy valioso que es mejor liberar.

Si tienes tantas apps que no sabes por dónde empezar, revisa la frecuencia de uso de cada aplicación para hacerte a la idea de cuáles sobran. En Android puedes verlo en la Play Store y en el sistema iOS puedes verlo en el panel general de almacenamiento. Después, ya sabes lo que tienes que hacer.

2. Borra el caché

El caché (ese gran desconocido) es simplemente un conjunto reducido de información almacenada cuyo propósito es el de acelerar la experiencia del usuario al usar una aplicación. Pasado cierto tiempo, el caché acumulado puede ser suficiente para afectar a la velocidad general del telefóno móvil y, por supuesto, al almacenamiento. Por eso, uno de los trucos más sencillos para liberar espacio en la memoria es borrar el caché de las aplicaciones. 

En los dispositivos Android esto puede hacerse directamente en el menú de ajustes < mantenimiento del dispositivo < almacenamiento y le damos a liberar. En el caso de los iPhone, primero debes escoger el programa del que deseas borrar el caché, entras en el menú de configuración y le das a «borrar caché». A tener en cuenta: no todas las aplicaciones de terceros descargadas en la app Store permiten borrar el caché.

3. Sube tus fotos y vídeos a la nube o memoria externa

Los archivos multimedia son los que más ocupan en el almacenamiento pero privarse de ellos es como borrar la historia personal de uno. Por eso existen soluciones sofisticadas como Google Fotos para Android o My Photo Stream para iPhone. Realizar una copia de seguridad y sincronizar estos archivos para que completen su viaje a la nube te permite eliminarlos del almacenamiento interno y así liberar algo más de espacio.

Deja un comentario